.

quarta-feira, 24 de dezembro de 2014

ESTÍMULO À REFLEXÃO ANTROPOLÓGICA

Luiz Carlos Formiga

Para maiores de 10 anos

Entre 1996 e 97 a Rede Globo apresentou a novela O Rei do Gado. Ela será reprisada novamente no “Vale a Pena Ver de Novo”, em 2015.

Considerada uma das melhores novelas de todos os tempos, O Rei do Gado ocupará o lugar de Cobras & Lagartos, ainda sem data definida. Em despacho publicado no Diário Oficial da União, o Ministério da Justiça liberou a novela para maiores de 10 anos. Assim, ela poderá ser exibida em qualquer horário. (1)

Em 1999, foi reprisada, primeira vez, nas tardes da emissora. Trata-se de uma telenovela rural apresentando o conflito, por um pedaço de terra, entre duas famílias, mas não é só isso. Certamente incentivará reflexões, oferecendo material para os pesquisadores universitários, que militam nas Ciências Antropológicas.

Questão sobre a promoção do consumo, junto aos expectadores que conviverão cotidianamente com as narrativas, talvez não venha a ser o enfoque principal, mas certamente não será negligenciado.

Os que assistem aos programas de entretenimento podem não ter a intenção de aprender, mas aprendem, e acabam sendo manipulados. (2)

No mesmo ano de 1997 a Revista Espírita FRATERNIDADE, de Lisboa, ofereceu, de forma ligeira, uma reflexão espírita. Acreditamos que "Vale a Pena Ver de Novo". Clique no link, abaixo do título (*), para ler a versão portuguesa.



NOVELA “EL REY DEL GANADO” Y NIVELES DE CONCIENCIA



En los barrios pobres de Brasil, donde falta el pan, encontramos la antena de TV. Cuando nuestros hijos eran niños descubrimos que era un fallo el argumento de que la TV posea un botón para apagar. Los padres no son omnipresentes. Uno de ellos dijo al médico que quedaría en guardia las 24 horas para el hijo, utilizador de drogas por vía intravenosa, para no romper el ayuno. Mientras tomaba el cafelito en el bar, el chaval fue al baño y se sirvió el agua privada para diluir el toxico en la jeringuilla (A, B) no siempre es fácil apagar el botón.

Para perjudicar a Luana (Patricia Pillar), Rafaela (Gloria Pires) dice a Jeremías que ella y Mezenga (Antônio Fagundes) fueron cómplices en el atentado. De súbito, el programa que caminaba tranquilo muestra lo explicito. ¡Ahí va el cobarde!

Hay muchas veces que no podemos apagar el botón a causa de la alineación. Es como la política. Si no hay participación no habría transformación y tal vez aun estuviésemos soñando, en la dictadura militar, con la apertura de la política.

Tomamos la opción de sentar, asistir y discutir los comportamientos.

Estamos situados en un contexto espacio-temporal, lugar y época que nos determina. Sufrimos la acción del medio, más poseemos el libre albedro, la libertad de tomar decisiones, hacer opciones, aceptar, rechazar, transformar. Más allá de eso el hombre es también conciencia. “Con el “Rey del Ganado” vamos a discutir.

Del átomo al arcángel percibimos los sutiles grados de la evolución.

De la afinidad en los minerales a la sensibilidad en los vegetales. Y en el animal encontramos la locomoción y el instinto. En los animales superiores sorprendemos el raciocinio, más es en el hombre donde encontramos la zona de concienciación. En el más evolucionado la intuición y la conciencia lucida superior superan la razón, superan la intelectualización, la conciencia del sueño o la conciencia soñolienta que acaba apenas de despertar.

Rafaela (Gloria Pires) muestra la ética infra normal, conciencia del sueño, del ego lleno de cosas, atormentado por tener. Están manejando los afectos.

Son las que manipulan los afectos.

Otros personajes parecen practicar en niveles superiores. Sus intereses dejan de ser altamente individuales y pasan a defender los de la familia consanguínea. La consciencia despierta es demostrada por la libertad con responsabilidad en el Senador (Vereza), más es en Patricia Pilar, a través de su arte, en Luana, que percibimos los ojos brillantes de adrenalina de las emociones cuando aspira por la paz, por la familia universal, en la consciencia cósmica, como Donana (Bete Mendes) donde la persona transciende la estructura consanguínea para tornarse hermano del prójimo, madre-amando al pequeño indio como si fuese suyo.

En el "Rey del Gado" la sexualidad-maternidad es también diferenciada. Se percibe la visión parcial de los personajes. No en tanto encontramos la experiencia noble y enriquecedora que orienta al otro, como persona entera. Lo orienta para la relación, el diálogo, en la lucha evolutiva de la substitución del amor captativo infantil, por el oblativo, altruista.

"Rafaela apuesta alto en el Rey del Ganado. Decidida a sacar Luana de su camino, o mejor, del camino de la herencia de Jeremías, Rafaela se torna cada vez más astuta. Dice Judith (Walderez de Barros) que la "prima" fue capaz de tomar el fusil de Jeremías de su habitación y entregarla a Mezenga para que matara a su tío”.

En su consciencia que duerme, sufriendo la inflación la personalidad, piensa que es más de lo que es, no consigue aun percibir que en el proceso evolutivo el remordimiento es el gran cazador de fieras. El personaje de Rafaela, en la novela, también desempeña un papel, una imagen idealizada y falsa, que revela problemas familiares, limitación educacional y el fracaso social. Los fracasados dan a la vida un sentido privado, nadie es beneficiado por sus realizaciones.

Por eso, en la sala, sin desligar el botón, es pertinente el comentario de un amigo que comparo al "progreso a una montaña que nos cabe adaptar, sufriéndose naturalmente los problemas y las fatigas de la marcha. Mientras que la recuperación o la expiación pueden ser consideradas como esa misma subida, debidamente recapitulada, a través de embarazos y trampas, espejismos y las espinas de nuestra propia creación”.

La consciencia despierta de alguien, recordando Luana o tal vez Gandhi, cuando dijo que la no violencia de los fuertes es la fuerza más potente del mundo, comento: "pobrecita Rafaela, ella va a sufrir mucho en el futuro, por lo que es malo." (C)

No siempre los padres pueden apagar el botón.

El "New England Journal of Medicine", en septiembre de 1986, publico que investigadores estudiaron la variación del número de muertes en adolescentes en la gran área de Nueva Iorque, después de la proyección de cuatro filmes de suicidios. El número, estadísticamente significativo de suicidios fue mayor, que en el periodo que la antecedió.los autores, dicen que el suicidio es un acto complejo, probablemente determinado por la predisposición, experiencia y ambiente (D).

Se ha dado hoy el gran realce al factor ambiente que inciden imágenes comportamientos e influencias susceptibles de ser imitadas por los adolescentes, resultando en suicidios casi epidémicos. Hay relatos en los que el noticiario de los jornales induce al suicidio por imitación. Esto deberá ser una espina en la carne de las conciencias que ya salieron del estado de sueño, más Rafaela no va aparar para pensar en este problema.

No en tanto, de forma sistemática o no, verbal o no, consciente o inconsciente, intencional o no, todos somos responsables, cuando transmitimos valores, actitudes, tabús, preconceptos y estereotipos. 

Revista FRATERNIDADE (Lisboa), 404: 44-45, 1997.



Traducido por: M. C. R.

0 Comentários:

Postar um comentário

<< Home